jueves, 31 de mayo de 2007

Cláusula tácita y derechos adquiridos

Cláusulas tácitas: El contrato de trabajo también podrá integrarse por cláusulas tácitas, que se configuran por la aplicación reiterada en el tiempo de determinadas prácticas de trabajo o por el otorgamiento y goce de beneficios con el asentimiento de ambas partes.
Las cláusulas tácitas no están establecidas expresamente en la legislación, pero se permiten principalmente en virtud de la naturaleza consensual del contrato de trabajo. Estas cláusulas, ideadas inicialmente por la Dirección del Trabajo, y recogidas luego por la jurisprudencia judicial, son otra manifestación del principio de supremacía de la realidad.
Los requisitos para entender que existe una cláusula tácita son los siguientes:
- Reiteración en el tiempo de una determinada conducta.
PROBLEMA: ¿Cuánto tiempo?. Generalmente se exige que la reiteración dure al menos 3 meses, pero dicha exigencia no tiene base legal, por lo que debe estudiarse cada caso concreto.
- Que la conducta consista en determinadas prácticas de trabajo o en el otorgamiento y goce de determinados beneficios.
- Inexistencia de formalidades para entender existente la cláusula.
derechos adquiridos:, los derechos adquiridos por los trabajadores, en ámbito laboral primero que todo son irrenunciables, por que constutiyen una seguridad para estos tomando en consideracion principalmente que son la parte mas debil en la relacion de trabajo y ademas por que algunos d estos derechos ya han ingresado a su patrimonio y por lo tanto se hace inconsebible que se les despojen de ellos. no obstante lo anterior el empleador puede ejercer cambios en el lugar de trabajo y en los horarios del mismo siempre que no exista un desmedro para el trabajador, todo esto en virtud del ius variandi (art 12 codigo del trabajo).

3 comentarios:

alirio jose dijo...

Muy bueno su trabajo, ya que me silvio de investigacion para mi clase laboral y asi saber sobre los derechos adquirido por el trabajador

CraCarlosAlessandriBásico dijo...

me gustaría saber, si la clausula tácita debe quedar escrito cada año en el contrato porque en la municipalidad deben hacer decretos y según los abogados, es ilegal que funcionarios que han realizados un sistema de turnos por años estén pidiendo una semana adicional. dónde puede quedar escrito definitivamente para no pelearlo todos los años????

Unknown dijo...

Gane un bono de igual cantidad durante 3 meses puede quedar tasito